domingo, 20 de octubre de 2013

Origen

 En los años inmediatamente anteriores o posteriores a la Primera Guerra Mundial algunos artistas comenzaron a coquetear con la geometría, la abstracción, la máquina y la simplicidad, buscando no tanto una nueva moda o repertorio de formas, sino -así era el espíritu de la época- nada menos que cambiar el mundo.

En Holanda lo geométrico y esencialista se llamó De Stijl (el estilo). Su principal animador fue Theo Van Doesburg (1883-1931), y en torno a él florecieron o simplemente merodearon personalidades como Piet Mondrian, Gerrit Rietveld, Vilmos Huszar, Jan Wils, J.J.P. Oud o Georges Vantongerloo. Sin la agresividad de los futuristas, el Primer Manifiesto de De Stijl se pronunciaba en contra de lo puramente individual y tradicional. 

De Stijl o el estilo se inició como una revista de diseño en la que se hacían publicaciones respecto a la búsqueda de leyes universales que se representan en la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas.

La revista era un foro de discusión no un circulo cerrado y homogéneo.
De Stijl fue fundado en Holanda en 1917 por Theo Van Doesburg (1883-1931).

Fue un movimiento de arquitectura, pintura , escultura, decoración y diseño industrial-orientado a la realización de obras en todas las artes, y que tuvo una vida activa desde 1917 hasta 1931.

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